martes, 27 de mayo de 2008

Tacto


-Tacto

Por medio del tacto,el gato puede apreciar al menos cinco sentidos diferentes:presion suave y fuerte,calor,el frío y el dolor.

Los receptores táctiles más desarrollados ,que son los que mas usa con más frecuencia ,están en la cara y siguen las almohadillas plantares.

La piel de la nariz tiene finos receptores al tacto,calor y frío que se complementan con los bigotes .Estos pelos tienen una rigidez tal que no se doblan al tocar superficies duras,por lo que pueden investigar y palpar las superficies.

Los gatos utilizan mucho sus bigotes cuando la luz es baja o tenue y la dilatación de las pupilas les impide enfocar objetos cercanos.Actúan como protectores de los ojos,ya que ante un estímulo pronunciado provocan un párpado reflejo.

Las almohadillas plantares perciben vibraciones que le permiten detectar situaciones a través de los miembros locomotores.

Los pelos del gato tienen mucha sensibilidad,incluso antes de llegar a tocar a su piel el gato racciona ante esos estímulos...Igualmente la piel está llena de receptores táctiles de frío y calor.

El gato busca dormir en los lugares más calientes y en las ocasiones de que tuviera frío se enrrosca sobre el mismo.No es raro encontrarse a los gatos durmiendo sobre estufas,ya que no dan señales de dolor hasta los 52 grados de temperatura.

El dicho de que los gatos tienen siete vidas se debe a su tacto y a su capacidad de escaparse a tiempo de situaciones peligrosas

No hay comentarios: